abril 20, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes alcanza acuerdos para solucionar los microcortes de luz en el municipio

Endesa invertirá 100.000 euros en instalar en Fuentes de Andalucía cinco nuevos centros eléctricos de telecontrol y digitalización de los mismos para solucionar los microcortes de suministro que sufre la localidad desde hace meses.

Además, y según el Ayuntamiento fontaniego, la distribuidora local de electricidad instalará una nueva línea eléctrica, desde Monclova a Fuentes de Andalucía, para aumentar la capacidad de suministro eléctrico en el municipio “y evitar los problemas que se derivan de las solicitudes de enganche”.

Esta segunda inversión ronda el millón de euros y se acometería en este año, según el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que ha negociado y presionado ante la administración autonómica para lograr un compromiso de solución de los problemas de suministro eléctrico en la localidad.

Fuentes de Andalucía se suministra mediante dos líneas eléctricas rurales, de 25 kw de potencia, que provienen de las subestaciones de Écija y Osuna. “La distancia es larga, con unas conexiones antiguas que discurren por pozos, lo que provoca, junto al choque del tendido eléctrico a causa del viento o las aves, lo que conocemos como microcortes: aumento y disminución brusca en el suministro, los cuales provocan averías en los equipos electrónicos”, se queja el consistorio en un comunicado.

El suministro eléctrico en Fuentes de Andalucía es responsabilidad de Endesa, que transporta la energía a pie de término, y de una distribuidora local, que la reparte por el municipio. Desde el ayuntamiento se ha trabajado para lograr un compromiso por ambas empresas, para evitar los microcortes y la mejora de la calidad en el servicio.

El alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, califica el balance final como “positivo” por el compromiso adquirido por ambas empresas, “lo que supone mejorar la calidad del suministro eléctrico lo que repercute directamente en la economía del municipio”, afirma. “Aún así seguiremos con un proceso de seguimiento y fiscalización, para controlar que se cumple, mejorando la capacidad de desarrollo económica a través de la energía, elemento este último fundamental y esencial para ello”, señala.