septiembre 24, 2021
El tiempo
Comarca

El Plan Écija limpia las alcantarillas para prevenir atascos antes de las lluvias

A lo largo del mes de julio el Consorcio de Aguas Plan Écija va a llevar a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza preventiva de las redes de alcantarillado e imbornales de varios municipios de la comarca, para evitar y reducir en gran medida los episodios de posibles inundaciones en época de lluvias.

En un comunicado, el Plan Écija apunta que “es común que los imbornales puedan quedar atascados por culpa del polvo, las hojas y la suciedad en general”, residuos que pueden provocar, con la llegada de las primeras lluvias, “atascos en la red de alcantarillado”.

Para evitar estas situaciones el Consorcio de Aguas lleva a cabo cada verano su campaña de limpieza preventiva de las redes de alcantarillado de los municipios en los que se ocupa de las mismas, para ampliar la capacidad de transporte de las aguas pluviales y una mayor garantía de servicio.

Las actuaciones consisten en la limpieza de imbornales y en la actuación en los tramos de la red de alcantarillado más conflictivos cuando llega la época de lluvia de los municipios de La Campana, La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Paradas, Arahal, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Isla Redonda-La Aceñuela y Herrera.

“Estas actuaciones se realizan con camiones especiales, dotados de equipos mixtos de succión-impulsión”, además de con equipos de inspección con cámara de televisión, indica el Plan Écija, que calcula que se inspeccionarán con cámara “más de 20 kilómetros de red de alcantarillado en el conjunto de los municipios mencionados, para ver su estado de limpieza y actuar en caso necesario”.

“Igualmente, se limpiarán más de 8.500 imbornales de la red. Los trabajos ya han comenzado y se prevé que se prolonguen hasta el próximo mes de septiembre”, concluye el comunicado del Plan Écija.