septiembre 24, 2021
El tiempo
Política

PSOE, FuE, Cs, IU y Podemos pedirán a la Junta que compre las VPO subastadas

Los grupos municipales de PSOE, Fuerza Ecijana (FuE), Ciudadanos (Cs), IU y Podemos Écija, han registrado una moción conjunta para pedir a la Junta de Andalucía que compre las 91 viviendas de la calle Estatuto de Autonomía “porque hasta el momento no ha habido ningún cambio normativo, como están alegando, que impida esa compra”, afirman.

Los cinco partidos firmantes insisten que “todavía hay posibilidad de que la Junta de Andalucía adquiera esas viviendas” y señalan que “en todo este tiempo, el Ayuntamiento ha hecho en todo momento todo para que esas viviendas pudieran ser adquiridas, todo para lo que estaba legitimado”. La portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, señala que “cuando se nos presenta el cuaderno de ventas de la EMU, junto al resto de la corporación pudimos subrogarnos en los préstamos y comprar cinco promociones, 248 viviendas, una subrogación que alcanzó más de 8,6 millones de euros”.

“Cuando en 2015, mientras gobernaba el PP, reciben el cuaderno de ventas de la empresa Sedesa, no acudieron al rescate de esas promociones de vivienda”, sigue Pardal, “el Ayuntamiento no podía acudir a la subasta pública para la adquisición de las viviendas; por eso nos pusimos en contacto con la Junta de Andalucía que, en 2019 y por escrito, nos dice que no podrán ejercer el derecho de tanteo pero sí el derecho de retracto una vez que las viviendas fueran adquiridas” por algún comprador.

“¿Qué ha cambiado desde 2019?”, pregunta la portavoz municipal del PSOE, “¿qué intereses hay a día de hoy?; ¿o es que durante dos años nos han estado dando largas, ninguneando y engañando?¿Queremos saber qué ha ocurrido para ese cambio de posicionamiento de la Junta de Andalucía”.

Pardal considera lo ocurrido “un escándalo político” del PP, “porque en vez de defender desde la administración pública los derechos de 91 familias, defienden los derechos de una empresa. Estamos del lado de los vecinos y vamos a ejercitar todas la medidas para lograr lo que esté en nuestras manos para que las 91 viviendas de Estatuto de Autonomía no dejen de pertenecer al parque público”.

Acerca de que el concejal de Cs en la corporación ecijana, Moisés Bermudo, firme la moción a pesar de que su grupo parlamentario votó en contra de la compra de las viviendas, Pardal sostiene que “él no está de acuerdo” con el voto de Cs en la Junta. “Firmamos quienes creemos en la vivienda pública, independientemente de las posturas de los partidos, cada uno tenemos que tener claro que somos los representantes políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Écija”, apunta Pardal.

En el mismo sentido, la concejala socialista recuerda que “la portavoz del PP en Écija se ha decantado públicamente por defender que la Junta de Andalucía no puede comprar esas viviendas, y nosotros estamos diciendo que sí puede hacerlo. Debemos estar en defensa de nuestros vecinos y vecinas, de las 91 familias que nos reclaman que estemos de su lado; la portavoz del PP se ha posicionado del lado de la empresa”, concluye Pardal.