abril 27, 2024
El tiempo
Política

Primera piedra de las obras de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado esta mañana la primera piedra de las obras de mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, planeada para resolver las dificultades que “desde hace años” vienen sufriendo los vecinos de una veintena de localidades.

El objetivo concreto de las obras iniciadas hoy es potenciar y ampliar el eje Écija-La Turquilla-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio Plan Écija y desarrollar las obras del ramal La Turquilla-Sierra Sur. Para ello, el proyecto contempla la construcción de depósitos y estaciones de bombeo. Con el fin de mejorar la calidad del agua y lograr una gestión más eficiente de las reservas, se incorporarán a la red de abastecimiento desde el embalse de El Retortillo las poblaciones que carecen de las conducciones necesarias y se mejorarán aquellas que resultan insuficientes o se encuentran en mal estado.

“Estamos apostando por el medio ambiente, por la política hidráulica y por generar empleo de calidad que permita impulsar la reactivación económica de Andalucía también a través de las infraestructuras del agua”, ha afirmado Crespo, quien ha definido estas iniciativas como “obras necesarias y posibilistas” en cuanto a la creación de puestos de trabajo y a la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado que estas obras son “una realidad gracias a la colaboración de la Junta y las demás administraciones implicadas en este ámbito”. Esta cooperación ha quedado reflejada hoy con la participación del alcalde de Écija, David García Ostos, y de la presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, en el acto de inicio de las obras, según un comunicado de la Junta.

“La coordinación entre administraciones es vital para los intereses del presente y del futuro de Andalucía”, ha recalcado Crespo. En su intervención, el alcalde de Écija ha apuntado que el hecho de que, “en el siglo XXI, todavía tuviéramos problemas de abastecimiento en localidades de la Sierra Sur, denotaba que algo no se estaba haciendo bien”. David García ha resaltado que, con esta iniciativa, se dará respuesta a “un servicio público de primera necesidad”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija ha comentado que, “gracias a esta inversión se van a resolver múltiples problemas que venimos padeciendo todos los municipios” derivados de contar con una red en alta “bastante obsoleta” y, por tanto, “necesitada de una renovación que nos permita, no solo garantizar el suministro a toda la población, sino también el ahorro energético”.

En conjunto, la Junta de Andalucía destinará alrededor de 50 millones de euros de los fondos europeos Feder a la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, presupuesto que eleva este proyecto como una de las actuaciones de mayor calado previstas en materia hidráulica en la provincia.

Una vez concluidas todas las fases, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 100.000 habitantes de 20 localidades de la Sierra Sur de Sevilla,  entre los que se encuentran Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera y Lantejuela. Además, las obras que arrancan hoy en el término municipal de Écija también mejorarán el abastecimiento de agua de La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, Villanueva de San Juan y La Puebla de Cazalla.