abril 19, 2024
El tiempo
Política

Aprobado el concurso para las obras de reforma del Mirador de Peñaflor

La junta de gobierno local ha aprobado el expediente para sacar a concurso las obras del Mirador de Peñaflor, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Écija invertirá más de 642.400 euros del plan de reactivación económica de la Diputación de Sevilla, el Plan Contigo.

Una vez se publique en el perfil del contratante y la licitación del proyecto sea pública, las empresas interesadas tienen veinte días para presentar sus ofertas al concurso.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y consiste en la rehabilitación integral del edificio, desde la fachada, estancias interiores, iluminación, y la rehabilitación de las estatuas que coronaban el mirador, además de la instalación de un ascensor”, según el Ayuntamiento de Écija.

“Todo ello para darle un uso turístico y administrativo como posible futura oficina de turismo y mirador panorámico”, explica la portavoz del Gobierno local, Rosa Pardal, que indica que el edifico, en el centro de Écija, en la Plaza del Salón, “podrá albergar actos de diversa índole siempre respetando la estética original, pero añadiéndole nuevas funcionalidades”.

Así, las plantas baja y primera se van a habilitar como oficina de turismo. De forma paralela, se recuperará el inmueble de acuerdo con el aspecto que tenía antes del incendio que sufrió en la década de los años 30 del pasado siglo, y que obligó a tapiar parte de su estructura.

El Mirador de los Marqueses de Peñaflor es un edificio del siglo XVIII, y es uno de los dos que se localizan en la Plaza del Salón. Desde 2006 es de titularidad municipal y desde 2017 está declarado en ruinas y apuntalado por motivos de seguridad.

Es un edificio de cuatro plantas de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad. Tiene cerca de 13 metros de largo en la fachada principal y de siete de fondo, con un ancho de casi toda la planta de menos de seis metros.