abril 16, 2024
El tiempo
Política

No existe un único perfil de víctima de maltrato, según el Centro de la Mujer

Al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Écija llegan denuncias de maltrato de mujeres de diferente nivel cultural y económico, según la última reunión de coordinación de la comisión de violencia de género del Ayuntamiento de Écija.

En esa reunión, que cada seis meses pone sobre la mesa los problemas y posibles soluciones acerca de la violencia machista que trasladan asociaciones, administración y fuerzas de seguridad locales, se ha puesto de manifiesto que no existe un perfil concreto de mujer víctima de violencia de género.

Lo ha señalado la concejala de Igualdad, Yolanda Díez. “Siempre se ha dicho que parece ser que las mujeres que reunían las condiciones de víctima eran mujeres vulnerables en situación económica mala con bajo nivel cultural; y, ahora mismo, la atención que se está teniendo en el departamento de Psicología y en el resto no tiene nada que ver con ese perfil”, asegura la edil.

“Al CMIM están llegando mujeres con diferentes situaciones a nivel cultural y económico”, afirma Díez, que explica que “no han aumentado los casos, y se puede ver a una mujer víctima de violencia de género en cualquier escenario familiar sin que se trate siempre de una mujer en situación económica vulnerable o con bajo nivel cultural”.

El año pasado se registraron en Écija un total de 56 denuncias por violencia machista. En el mismo período se rompieron 31 condenas dictadas por el mismo motivo. Además, según fuentes de la Policía Nacional, se encontraban en vigor 51 órdenes de alejamiento por malos tratos.

Por su parte, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) atendió a 210 mujeres en 2020, la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, de las que el 40% plantearon una consulta relacionada con la  violencia de género. El servicio de atención psicológica del CMIM atendió además a 12 menores de edad cuyas madres han sido víctimas de violencia de género; a dos chicas adolescentes atendidas por violencia de género; a tres mujeres derivadas del servicio de atención de víctimas de agresiones sexuales y a una mujer derivada de casas de acogida de emergencia.