julio 28, 2021
El tiempo
La Luisiana

La Luisiana rehabilitará la antigua escuela taller con el Plan Contigo

La alcaldesa de La Luisiana, María del Valle Espinosa, ha repasado junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, las principales líneas de actuación de su ayuntamiento con los fondos provinciales, más de 1,34 millones a La Luisiana.

Así, tal como señala la Diputación en un comunicado, la rehabilitación del edificio de la antigua escuela taller del municipio, por un importe superior a los 324.000 euros, para que en un futuro pueda ser un edificio de formación dual y un respaldo al empleo, con más de 557.000 euros dentro de esta línea, serán las apuestas más destacadas para el destino de dichos fondos.

La regidora, quien ha calificado el Plan Contigo como “un gran revulsivo y un gran impulso”, ha resaltado que además de la rehabilitación del citado edificio “se acometerán reparaciones necesarias en el CEIP Manuel Somoza de El Campillo, con 60.000 euros de inversión, y la adecuación y reforma del espacio interior de dos rotondas de la calle Miguel Hernández, también con una consignación de 60.000 euros”, iniciativas todas dentro del total de los 629.257 euros que se destinarán a inversiones y servicios locales.

Villalobos ha explicado a la alcaldesa la necesidad de que “desde el Ayuntamiento se agilicen los trámites de licitación y adjudicación, con el fin de que las obras comiencen este verano y puedan estar ejecutadas en su totalidad a finales de 2022, que es el plazo máximo con el que cuentan los Consistorios hasta el momento para la ejecución del Plan Contigo”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha informado a la alcaldesa de los datos de la liquidación del presupuesto provincial correspondiente a 2020, “lo que ha hecho posible el aumento de las consignaciones a todos los municipios sobre las cantidades inicialmente previstas. Así, a La Luisiana hemos podido añadirle algo más de 296.000 euros sobre la previsión inicial, hasta llegar a los 1,34 millones que recibirá finalmente”, ha dicho.

A este programa el Ayuntamiento de La Luisiana dedicará en concreto 557.422 euros, cantidad con la que llevará a cabo la contratación de personal técnico en informática para prestar ayuda en servicios avanzados a las empresas, así como un programa de simulación de empresas, que supondrá contratos de trabajos para las personas que lo desarrollen y diez plazas para el alumnado becado. Las contrataciones también beneficiaran a la oficina de emprendimiento y orientación y a un puesto de personal técnico en materia de turismo.

“Junto a esta iniciativas, vamos a destinar 65.000 euros para incentivos a autónomos, 20.000 euros para ayudas a la contratación y 100.000 euros para prestar apoyo sectorial, para modernización y digitalización del tejido empresarial”, ha comentado Espinosa.

Dentro de las obras en infraestructuras empresariales y para el empleo, en La Luisiana se ejecutarán mejoras en el parque empresarial de la localidad, se dotará de equipamiento al centro de formación y estudio de El Campillo, y se destinarán 6.000 euros para mejoras y modernización de infraestructuras turísticas.

Completan las consignaciones del Plan Contigo para La Luisiana las cantidades que se destinarán a la reactivación cultural y deportiva, 37.015 euros; para adquisición de maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos de limpieza viaria, 28.037 euros; para ayudas de emergencia social, 23.049 euros; para prevención de la exclusión social, 35.767 euros, y, por último, para la eliminación de desequilibrios tecnológicos, 35.102 euros.