abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

El fin de semana más cálido del año dejará máximas de hasta 45ºC

El fin de semana más cálido del año dejará máximas de hasta 45ºC en Écija, una temperatura que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que se alcanzará este domingo.

La portavoz de la Aemet, Bea Hervella, ha detallado que este fin de semana “será por ahora el más cálido del año” ya que traerá “un episodio breve pero intenso de temperaturas elevadas cuyos titulares obligan a fijar nuestra atención en las zonas donde el calor será más potente”.

En Écija, donde se ha activado la alerta roja por temperaturas extremas, como en prácticamente toda la provincia de Sevilla, se van a registrar este sábado máximas de 41 grados. El domingo los termómetros tocarán techo con máximas de 45 grados.

“Sin embargo, no es probable que caiga la efeméride más significativa, es decir, la máxima absoluta alcanzada en España, que se cifra en 49ºC marcados en distintos puertos y diversas fechas, como por ejemplo en Écija, en Sevilla, el 13 de junio de 1981”, ha recordado Hervella.

También ha descartado que se vaya a producir una ola de calor “porque no se cumplen los tres requisitos o condiciones necesarias: superación de determinados umbrales de temperatura, persistencia en el tiempo y suficientes zonas significativas de afectación”.

“A partir de este sábado, tendremos los ingredientes necesarios para pasar calor y mucho”, ha apostillado Hervella. De cara a la próxima semana, la portavoz ha avanzado que se espera que el martes haya un descenso “generalizado y significativo” de las temperaturas, con máximas que en Écija podrían bajar hasta los 36 grados.

 

FOTO: Archivo