septiembre 24, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La Junta fija el final de la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para noviembre

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concluirá en noviembre las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han visitado, junto al alcalde, Francisco Martínez, los trabajos, que están en su ecuador después de completar las fases de demolición, cimentación, estructuras y recuperación de la viguería del salón de plenos municipal.

Alicia Martínez ha indicado que, una vez que se ha completado la fase más compleja, la obra “cogerá una mayor velocidad y, salvo imprevistos, se culminará a finales de año”. La secretaria general de Vivienda ha indicado que actualmente el trabajo se está centrando ahora a tareas de albañilería, fontanería, electricidad, aislamiento y revestimientos del edificio de cara a su puesta en funcionamiento.

La rehabilitación del consistorio fontaniego cuenta con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, que está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El ámbito de intervención se encuentra dentro de una operación más amplia de nueva organización del consistorio, por la que a este inmueble histórico y a la ampliación del edificio de servicios municipales ya ejecutada se sumarán los tres solares que conectan dichas edificaciones.

El nuevo Ayuntamiento se compondrá, por lo tanto, de tres partes: edificio histórico (en rehabilitación), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (una adaptación). Así, se actuará en una parcela de 118 metros cuadrados adquirida por el consistorio, y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, que fue adaptado antes de iniciar la rehabilitación, y que alberga distintas oficinas municipales.

Una vez finalizada la obra, se habrá puesto fin a 15 años de espera. Tras la firma del convenio en noviembre de 2006, se convocó un concurso de ideas que no se resolvió hasta un año después, cuando se formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria.

Ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016. La intervención se inició a mediados de febrero y sólo han sufrido el contratiempo de la pandemia y las limitaciones derivadas del primer estado de alarma.