abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija reduce en 8,9 millones su deuda con los bancos

El Ayuntamiento de Écija rebajó el año pasado en cerca de nueve millones su deuda con las entidades financieras. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, a 31 de diciembre de 2020, el consistorio debía algo más de 22 millones de euros.

En el año 2019 la deuda era de más de 30,9 millones. Las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento ecijano con las entidades financieras alcanzaron su punto más alto en 2013, con más de 55,5 millones de deuda que ha ido bajando desde entonces.

Lo abultado de la deuda de ese año se debía a la reforma legal del Estado, que convirtió en deuda bancaria la deuda con los proveedores municipales, enmarca la deuda viva dentro de un mandato legal que obliga a priorizar estar al día con los bancos por encima del resto de obligaciones económicas, con los que los ayuntamientos deben pagar primero a las entidades financieras que a cualquier proveedor.

Desde entonces, la administración local ha rebajado su deuda con los bancos en 33,5 millones de euros, lo que supone que debe un 60,3 por ciento menos de lo que llegó a deber en 2013.

A los 22 millones de euros que debe a las entidades financieras, el Ayuntamiento ecijano debe sumar alrededor de tres millones de euros que todavía tiene que pagar a la Seguridad Social, según fuentes municipales, con lo que la deuda total del consistorio rondaría los 25 millones de euros.