junio 13, 2021
El tiempo
Política

Écija pide fondos de recuperación para terminar la zona regable Genil Cabra

El pleno de la corporación municipal de Écija ha aprobado pedir al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se destinen fondos europeos Next Generation a la posible ampliación de la zona regable Genil Cabra.

La ampliación de esta zona de regadío está planificada desde mediados de los años 70 del pasado siglo y solamente se ha ejecutado una de sus tres fases. Agricultores y propietarios ecijanos han pedido su terminación para poner en regadío más de 11.000 Hectáreas de la comarca de Écija.

La corporación en pleno ha apoyado dirigir una petición al Gobierno central y a la CHG para que se reactive este proyecto invirtiendo parte de los fondos europeos para la recuperación por la crisis del Covid-19, bautizados como Next Generation.

La zona regable Genil Cabra comprende un área de unas 40.600 hectáreas, de las que aproximadamente 37.000 son consideradas útiles para el riego, según la Orden de la Secretaría de Gobierno de 16 de junio de 1987, donde se aprueba el Plan Coordinado de Obras de la 2ª fase que afecta a 31.192 hectáreas que se sumarían a las 9.408 de la 1ª fase.

Con el aumento de la superficie en riego consideran los agricultores y parcelistas de la zona que se podría garantizar la regularidad de las cosechas y aumentar la producción actual de las mismas, además de posibilitar la implantación de otros cultivos.

 

FOTO: Comunidad de Regantes Genil Cabra