abril 30, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes ofrece ayudas económicas a los temporeros en tiempo de pandemia

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha convocado ayudas económicas para temporeros agrícolas que se desplazan a Francia y ha puesto a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico para el inicio de la campaña agrícola.

Se trata de ayudas económicas de un mínimo de 60 euros por trabajador, “que contribuya a reducir y amortiguar los gastos en materia de transporte, PCRs que deben llevar hechas, y otros añadidos que surjan motivados por la situación sanitaria”, según el Ayuntamiento fontaniego.

También se han llevado a cabo desde la administración local gestiones con las dos clínicas de la localidad que realizan pruebas diagnósticas del covid-19, “para que sean sensibles a la situación y oferten unos precios acordes al delicado momento”, y que han accedido rebajando el precio.

El consistorio subraya que “las campañas agrícolas que se desarrollan en tierras francesas son fundamentales no solo para la economía de los que se marchan a trabajar y sus familias, sino también para el resto del municipio, ya que su consumo y gasto lo llevan a cabo en el municipio, por lo que, finalmente, termina revirtiendo en gran parte en el resto de la población fontaniega”.

“Esto hace que sea un colectivo laboral esencial en la localidad”, enfatiza el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, que, a través de sus servicios jurídicos, ha ofrecido un asesoramiento directo y una información específica a cada uno de los jornaleros, “con el fin de que el trayecto y el trámite vinculado al mismo sea lo más claro y transparente posible, y que ofrezca las máximas garantías para llegar al destino con todas las condiciones que habían pactado inicialmente”.

“En resumen son dos líneas de actuación las que llevará a cabo el Ayuntamiento: por un lado asesoramiento informativo a través del servicio jurídico, y por otro económica, disminuyendo el precio de gastos, y aportando además una cantidad económica para ayudar a solventar de la mejor manera esta excepcional situación”, resume.

El alcalde de Fuentes, Francisco J. Martínez, considera que “esta gestión se adapta perfectamente a los tiempos que corren y es sensible a los trabajadores, colabora a tratar de mejorar esta temporada fuera de sus casas, y nace y emana de los propios trabajadores”.

El regidor reconoce el carácter urgente de las ayudas, “que nos ha hecho plantearnos el hecho de organizarnos entre todos de mejor forma, de cara a futuras temporadas, tomar más referencias de este colectivo de trabajadores, para ofrecer cada año un mejor servicio en esta línea, y, sumando a todo ello un impulso económico por parte del Ayuntamiento, ofrecer ventajas más pragmáticas, como por ejemplo gestionar los propios transportes de forma sistemática para que supongan un ahorro,  y conseguir así más ventajas y garantías en el transporte. De esta forma, estaremos ayudando a un colectivo cuyo fin no es otro que ganarse un pan que además posteriormente traerán a su pueblo y dejarán a su vez en nuestras tiendas, comercios y negocios, creando, en definitiva, economía en nuestra localidad”, concluye.