abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local negocia una moción conjunta para rescatar las VPO de La Alcarrachela

El Gobierno local de Écija (PSOE) quiere que la corporación municipal ecijana apruebe una moción conjunta para exigir a la Junta de Andalucía que garantice la titularidad pública de las viviendas sociales de la calle Estatuto de Autonomía adquiridas en subasta por una empresa privada.

El equipo de gobierno se ha dirigido a la Secretaría de Vivienda de la Junta y a la delegación territorial de Fomento en Sevilla para pedirles que ejerzan su derecho de retracto sobre las 91 VPO de La Alcarrachela, compradas por más de 1,4 millones por un fondo de inversiones, una petición que también han hecho pública partidos de la oposición, como IU y Podemos Écija.

El PSOE quiere ahora sumar a esa petición una moción de todos los partidos de la corporación, para que la Junta de Andalucía adquiera las viviendas y no dejen de pertenecer al patrimonio público.

Las 91 viviendas fueron adquiridas en subasta por un fondo de inversiones. Se trata de una promoción pública de la extinta empresa pública de Desarrollo, Sedesa, “y el gobierno del PP no evitó cuando llevó a la empresa a liquidación que pudieran formar parte de una subasta” ha afirmado la portavoz del gobierno, Rosa Pardal.

Para que la gestión de las viviendas siga siendo pública, la Junta de Andalucía deberá de ejercer su derecho de retracto, y garantizar que no pasan a manos privadas. “El compromiso de la Junta con el Ayuntamiento fue que si se producía esta situación las viviendas que son públicas tenían que continuar en manos públicas”, señala Pardal.

El suelo sobre el que se ubica la promoción de viviendas adquiridas en subasta forma parte del Patrimonio Municipal del Suelo y, por lo tanto, está destinado a la “construcción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública”.