septiembre 20, 2021
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija rebaja a la mitad su deuda con los bancos

El Ayuntamiento de Écija está en “la mejor situación económica de los últimos 20 años”, según el alcalde de la ciudad, David García Ostos, que asegura que en sus seis años de mandato se ha rebajado la deuda del consistorio con los bancos, que ha llegado a ronda los 50 millones de euros, sin recortar servicios.

Junto con la responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Rosa Pardal, García Ostos ha ofrecido los datos de la deuda financiera, que ha pasado de casi 50 millones en 2015 a 25’7 en 2021. El primer edil subraya que “se le ha dado la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento” rebajando la deuda bancaria a la mitad.

“Nos quejábamos en 2015, cuando llegamos a la Alcaldía, de la inacción del Partido Popular”, señala García Ostos, que ha señalado a los populares como responsables “de la parálisis y falta de credibilidad ante organismos y administraciones públicas como la Seguridad Social y Hacienda” que sufría Écija.

Para el regidor “eso ha cambiado porque hemos demostrado que somos un Ayuntamiento serio y cumplidor” y se ha rebajado a la mitad la deuda bancaria heredada del anterior gobierno del PP, “que no hacía nada con el pretexto de que no había dinero, pero sí lo había para comprometerse a pagar una plaza de toros que no pagó y que todavía cuesta más de un millón de euros de todos los ecijanos y ecijanas”, acusa.

Durante el gobierno del PP se alcanzó “el récord histórico de endeudamiento del Ayuntamiento”, afirma García Ostos, que no ha dudado en señalar al ex edil popular Rafael Serrano como “el peor delegado de Economía que ha pasado por el consistorio, respaldado por el entonces alcalde Ricardo Gil-Toresano”.

“Son datos que ya son públicos y cualquiera puede consultar”, dice García Ostos, que afirma que su gobierno “ha hecho los deberes en cuanto a economía se refiere, recuperando la credibilidad ante las administraciones, las entidades bancarias y los organismos oficiales, lo que permitirá al Ayuntamiento a partir de ahora afrontar el futuro con garantías”, a pesar de que a corto plazo deberá afrontar al menos tres millones más de deuda heredada con la Seguridad Social.

“Hemos saneado las cuentas recuperando la credibilidad ante las administraciones e instituciones, rebajado la deuda, mantenido los servicios y hasta en ocasiones ampliándolos, y hemos ganado músculo suficiente para asumir inversiones externas que puedan venir”, concluye el alcalde ecijano.