abril 25, 2024
El tiempo
Política

ARA ofrece los grupos de desarrollo para tramitar los fondos de recuperación

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha ofrecido los grupos de desarrollo rurales, los GDR, para orientar y ayudar a tramitar las ayudas económicas para la recuperación, poniendo a disposición de las administraciones las redes de acción local y gestión de que disponen.

Con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ARA ha realizado esta semana una jornada sobre ‘Estrategias de Desarrollo Local LEADER (EDL) 2014-2020: un aprendizaje para el diseño de las nuevas EDL 2023-2027’, que ha reunido a los principales actores del desarrollo rural en España para planificar las estrategias de desarrollo local LEADER en 2023-2027.

La principal conclusión de este encuentro es que la próxima planificación estratégica “deberá incorporar las nuevas ruralidades derivadas de la pandemia, es decir, las necesidades que han aflorado en las zonas rurales a consecuencia de la Covid-19”.

Junto a esta, los más de 200 participantes han destacado la oportunidad de este encuentro LEADER que servirá para terminar de perfilar el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027. Un plan que, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Agricultura, estará finalizado y aprobado a principios de 2022 para iniciar su desarrollo normativo de cara a su puesta en marcha en enero de 2023.

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David García Ostos, señala que este encuentro “resume la metodología LEADER en la que, trabajando desde lo local, en red y en cooperación se dará respuesta a las necesidades del medio rural en el próximo marco de programación”.