abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija quiere que la Junta compre las VPO de Sedesa subastadas

El Ayuntamiento de Écija propondrá a la Junta de Andalucía ejercer el derecho de retracto sobre las 91 viviendas de la calle Estatuto de Autonomía que fueron subastadas el año pasado para pagar parte de la deuda de la quebrada empresa pública Sedesa.

Estas VPO fueron adquiridas el pasado verano en cerca de 1,4 millones por una empresa privada que, según el Gobierno local (PSOE), todavía no habría depositado el dinero que le permite escriturarlas, un trámite para el que habría pedido aplazamientos que le han sido legalmente concedidos.

“Lo que puede hacer el Ayuntamiento es pedir a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto sobre esas viviendas y las adquiera”, señala la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, que añade que, de esta forma, se evitaría que las viviendas sociales de Estatuto de Autonomía “pasaran a uno de los denominados fondos buitre, que no sabemos cómo las gestionaría”.

Pardal asegura que los servicios jurídicos municipales “están preparados para que el Ayuntamiento de Écija haga todo lo que le corresponde hacer, e intentar que la Junta dé ese paso, si se produce la compra de las viviendas”. “Hay precedentes de empresas que dieron marcha atrás, veremos la decisión final de esta empresa”, apunta la portavoz del Gobierno local.

La concejala de Hacienda recuerda que las 91 viviendas de Estatuto de Autonomía están “en manos del administrador concursal de Sedesa, que es el responsable de lo que se pueda hacer con las viviendas. No depende de nosotros, no podemos tomar decisiones pero, si se dan pasos, podemos hacer algo, y el objetivo es recuperar esas viviendas”, zanja.