octubre 19, 2021
El tiempo
Cultura

La UAB acuerda con el Ayuntamiento ampliar la investigación en el yacimiento del Picadero

El Ayuntamiento de Écija y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tienen previsto firmar un convenio para colaborar en el desarrollo de proyectos académicos, científicos y culturales en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

Según una nota municipal, expertos y estudiantes de la UAB “llegarán en los próximos meses al yacimiento de Plaza de Armas para llevar a cabo una serie de trabajos de diversa índole, que se especificarán en el convenio, que próximamente será firmado por el alcalde y los representantes de esta Universidad”.

El convenio está previsto entre el Ayuntamiento y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, “y permitirá que expertos de este departamento y estudiantes lleguen a Écija, para llevar a cabo una serie de trabajos e investigaciones”, apunta el comunicado municipal.

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, apunta que el convenio permitiría ampliar los estudios de diversas disciplinas científicas y académicas con el yacimiento de Plaza de Armas como centro, buscando, desde asesoramiento de expertos universitarios para futuras intervenciones en el Picadero a la posibilidad de hacer analísticas de hallazgos de todo tipo.

“En el yacimiento tenemos muestras biológicas, pólenes, maderas, semillas… hasta incluso los propios mármoles que encontramos en distintas estancias”, señala, “y todo eso necesita de un estudio posterior de laboratorio que es una de las líneas de actuación que podemos encajar en el convenio”.

El acuerdo entre la Universitat Autònoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Écija también “abre la puerta a la redacción de trabajos de fin de máster o de tesis doctorales que giren en torno a toda la rica evidencia arqueológica que estamos recuperando en la plaza”, según García-Dils, que señala “otra vertiente” en el desarrollo de intervenciones en el yacimiento “íntegramente enfocadas desde un punto de vista universitario, compatibles con el resto y que nos permitan profundizar en el conocimiento de alguno de los niveles que son los grandes desconocidos, que son los protohistóricos”.

“La secuencia cronológica en Écija arranca en el siglo IX a.C., nunca hemos llegado a tierra virgen”, explica el arqueólogo municipal, ya que esos trabajos “requieren de otros planteamientos que encajan en este tipo de convenios”, concluye.