julio 29, 2021
El tiempo
Sociedad

El plan de Salud habilitará seis puntos para vacunar en Écija

La adaptación del ‘Plan 500.000 por Semana’ de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pondrá en marcha seis espacios para vacunación masiva en Écija. El Área de Osuna estima que se podrá vacunar en su zona de influencia a más de 17.000 personas al día, casi 120.000 a la semana.

La estrategia de vacunación masiva ha sido diseñada por la Consejería de Salud para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura.

En un comunicado, el Área Sanitaria de Osuna explica que va a contar con un punto de vacunación masiva en cada zona básica en los municipios de los centros de salud cabecera, y que estarán dotados de varios equipos de vacunación, según el número de usuarios y delimitados en dos zonas, una para vacunación en vehículo y otra para vacunación a pie.

En Écija, Osuna y Estepa, la autoridad sanitaria tiene previstos seis puntos de vacunación en cada localidad. Los de Écija se van a localizar en el polideportivo municipal de El Valle. La distribución de recursos y el número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las zonas básicas del área, y las características geográficas de los mismos, según el Área Sanitaria de Osuna, buscando la accesibilidad y eficiencia.

La idea de las autoridades sanitarias es que los profesionales puedan administrar cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, en un proceso completo que puede ocupar como mínimo 20-30 minutos, desde que la persona llega al punto de vacunación hasta que abandona el lugar, ya que debe permanecer en observación 15 minutos después de la inyección.

En el caso del polideportivo municipal ecijano, como en el resto de espacios, se contará con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población y la toma inicial de datos. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de post-vacunación, un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la estrategia de vacunación ante posibles efectos secundarios.