julio 29, 2021
El tiempo
Política

Arrancan las obras para restaurar la cruz de la Plaza de Santiago

En torno a un mes y medio estará en obras la cruz que se levanta en la Plaza de Santiago, delante de la iglesia del mismo nombre, que se va a restaurar con fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.

La restauración de la cruz de Santiago tiene un presupuesto de algo menos de 6.000 euros y se acoge a la línea de subvenciones del GDR para la recuperación de patrimonio histórico y cultural, al igual que el arreglo de la fuente de la Plaza de Colón.

Ambas obras han sido adjudicadas en un mismo paquete a la misma empresa ecijana. La rehabilitación de la cruz va a consistir en rehabilitar el monumento y el monolito en que se asienta, “un elemento importante de nuestro callejero que pedía a voces una rehabilitación”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Es una “pequeña obrita pero muy significativa”, opina el edil, “por lo que se va a acometer y el lugar donde se enclava”. “Es un enclave muy notorio de la ciudad, muy singular, que necesitaba un mantenimiento y unas reparaciones que se iban más allá de lo que, de ordinario, podía hacer el Ayuntamiento”, explica Gómez.

Las tareas de restauración van a centrarse en el ladrillo y en la recuperación de los elementos que han perdido masa en el basamento de la cruz, además de actuar sobre esta. También se desmontará y restaurará la rejería y se tiene previsto sustituir el sistema de iluminación por uno led, con lo que el enclave, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), ganará en eficiencia energética.