abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija celebrará el 8M sin actos presenciales

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Écija y el Consejo Local de las Mujeres, no van a organizar concentración, manifestación ni ninguna actividad por el 8 de marzo, Día de la Mujer, que tenga carácter presencial. Haciendo un llamamiento a la responsabilidad, el consejo de mujeres de Écija ha decidido trabajar por poner en marcha actividades no presenciales para conmemorar el 8M, atendiendo a la crisis sanitaria.

“Debido a la pandemia, las mujeres, como responsables que somos, no vamos a hacer concentraciones, así se ha decidido, no habrá manifestación”, señala la concejala de Igualdad, Yolanda Díez, que explica que “si algo ha puesto en evidencia la crisis sanitaria es que, en estos casos, son también las mujeres las que más están padeciendo la pandemia”.

Díez apunta que “la desigualdad y la precariedad la sufren más las mujeres”. A nivel local, y según los datos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha aumentado el número de mujeres menores de edad, de entre 13 y 14 años, que “se han acercado al centro de la mujer por problemas con sus parejas”.

En ese sentido, el CMIM ha anunciado que mantiene los talleres escolares para “hacer hincapié en la educación afectiva en esa franja de edad”. Además, el centro de la mujer ha atendido durante la pandemia sanitaria a numerosas mujeres “que buscan asesoramiento en empleo pero también ayuda psicológica, ante las dificultades por las que están atravesando por la crisis sanitaria, social y económica”, apunta Díez.

De cara al día 8 de marzo, y bajo el lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, se quieren destacar “los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia”, según el Ayuntamiento de Écija. Entre otras actividades se tiene previsto colocar delantales morados en los balcones para reivindicar un día de paro al año en las tareas domésticas asignadas a las mujeres y se van a iluminar en color violeta monumentos locales como los palacios de Peñaflor y Benamejí y las torres de Santa María y San Juan.

Por su parte, la Plataforma 8 de Marzo, que aglutina a todo el movimiento feminista de Écija, también ha previsto acciones reivindicativas por el Día Internacional de la Mujer. En un comunicado, explica que “teniendo en cuenta la actual situación sanitaria y que no será posible realizar la tradicional manifestación, se han organizado otras actividades compatibles con la pandemia”.

Entre estas, destaca una “bicicletada morada”, una marcha en bicicleta, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que, el mismo 8 de marzo, recorrerá desde el recinto ferial – desde donde está previsto que salga a las cuatro de la tarde de este lunes – hasta el Parque San Pablo.

“Las feministas denunciamos que la pandemia ha agravado aún más la situación de las mujeres a todos los niveles: laboral, económico, familiar, etc. El hecho de que la situación sanitaria no nos permita manifestarnos como siempre, no quiere decir que nos vayamos a quedar calladas ante semejantes niveles de desigualdad y violencia directa y estructural”, concluye el comunicado de la Plataforma 8 de Marzo.