abril 20, 2024
El tiempo
La Luisiana

Desmantelan una red de contrabando de tabaco que operaba desde La Luisiana

La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba “de manera muy activa” al reparto, venta y distribución de labores de picadura de tabaco de origen ilegal en todo el territorio nacional y que operaba desde La Luisiana, entre otros puntos.

La primera de las actuaciones se realizó el pasado mes de noviembre en un polígono industrial de Málaga capital, donde se descubrió un primer centro clandestino de manufacturación y distribución de picadura de tabaco de contrabando preparada para su consumo, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

En aquel momento, fueron detenidas tres personas por la presunta comisión de un delito de contrabando, y la incautación de un total de 943 kilos de picadura de tabaco lista para fumar, con una valoración oficial de 150.720 euros.

En la segunda actuación, a finales del mismo mes de noviembre y también en Málaga, los funcionarios localizaron otro centro de distribución con el que acababan de hacerse los investigados en sustitución del anterior, y aprehendieron otros 820 kilos de picadura de tabaco de contrabando preparada para su consumo, con una valoración oficial del tabaco de 131.200 euros.

La tercera y última fase operativa se realizó simultáneamente en las localidades de La Luisiana y Dos Hermanas, este mes de marzo. Allí, los cabecillas de la organización investigada venían transformado la hoja de tabaco en picadura idónea para ser consumida mediante la correspondiente elaboración y uso de maquinaria industrial que, asimismo, ha sido intervenida.

En estos centros se incautaron mesas picadoras profesionales de hoja de tabaco capaces de picar entre 80 y 100 kilos de hojas por hora, selladoras térmicas para bolsas de plástico y diversos utensilios para el pesado y picado del producto, así como paquetes de bolsas de plástico vacías del mismo tipo de las encontradas con el tabaco picado ya preparado para su distribución.