abril 16, 2024
El tiempo
Política

Aprobadas por el pleno las nuevas ordenanzas para agilizar las licencias de obras

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado las nuevas ordenanzas para regular las licencias de actividades y obras, con las que busca agilizar trámites administrativos y suprimir en lo posible trámites burocráticos.

Según fuentes municipales, las nuevas ordenanzas buscan ofrecer una respuesta más ágil de la administración a las solicitudes de licencias de obras y actividades, simplificando los procedimientos. En líneas generales, la ordenanza trata de reducir las actividades sujetas a licencia a través de la figura en vigor de la declaración responsable, si la normativa lo permite con independencia de cómo se tramite la actividad.

La declaración responsable es el documento mediante el cual el promotor manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos exigidos por la ordenanza y el resto de la normativa vigente, que dispone de la documentación exigida que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo requerido.

Mediante la suscripción de la declaración responsable, el promotor y el técnico interviniente, en su caso, aseguran bajo su exclusiva responsabilidad, que “en la documentación aportada, quedan cumplidos de forma expresa, clara y precisa los requisitos cuyo cumplimiento son exigibles a la actuación por la normativa vigente de aplicación” y asume, que “la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se incorpora a dicha declaración determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o la actuación desde el momento en que se tenga constancia de los hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar”.

Será un control posterior el que tenga que verificar que la obra o actividad iniciada es la que se había comunicado previamente. Eso obliga al Ayuntamiento de Écija a un cambio en la manera de controlar y fiscalizar las obras y a reorganizar las competencias dentro del área municipal de Urbanismo, para resolver la elaboración de informes y la revisión documental garantizando una mayor agilidad en las tramitaciones.

Según las nuevas ordenanzas, están sujetas a la presentación de declaración responsable las obras incluidas ligadas al acondicionamiento de locales recogidas en la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 m² y para su ejecución no requieran de la redacción de proyecto de obra; la apertura de establecimientos destinados al inicio y desarrollo de una actividad económica; nuevos centros educativos destinados a enseñanzas regladas en una superficie construida inferior a 750 m², excepto los centros de educación infantil, entre otras.