abril 26, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Comienza el proyecto para localizar la fosa común del cementerio de Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha informado del comienzo de los trabajos de investigación para localizar la fosa común de represaliados de la guerra civil en el antiguo cementerio municipal, que se van a desarrollar en la parcela del antiguo cementerio municipal.

Los trabajos serán financiados por la Junta de Andalucía, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, con un presupuesto que asciende a 12.910 euros.

La intención es llevar a cabo un proceso de investigación, localización y delimitación de la fosa común “con una metodología histórica, arqueológica y antropológica que aporta carácter riguroso y científico a la localización, investigación y estudio de la fosa común”, según un comunicado municipal.

“La fosa común del antiguo cementerio de Fuentes de Andalucía probablemente se encuentra localizada en el lado derecho del segundo patio, ya que hasta el año 2001 y anteriores se procedió a la remoción de tierras para ampliaciones de nichos sobre una fosa y después se procedió al posterior traslado del cementerio, llevándose a cabo exhumaciones sin ningún control y metodología científica en la zona donde se pueda localizar la fosa común”, añade la nota municipal.

En la actualidad, aunque en el mismo lugar donde se encontraba el cementerio antiguo hay un parque dedicado a la memoria de los asesinados durante la guerra civil y la dictadura fascista de Franco, en el lugar donde se pueda encontrar la fosa no se ha realizado ninguna remoción de tierra posterior.