abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La compañía A la Sombrita celebra sus 20 años con un fin de semana de títeres

A la Sombrita, la única compañía de teatro de sombras de Andalucía, cumple veinte años el próximo 21 de marzo, Día Mundial del Títere. Dos décadas de vida en las que la firma sevillana ha representado más de un millar de funciones nacionales e internacionales de una decena de obras, por las que han pasado casi 165.000 espectadores de todas las edades.

El proyecto teatral de José Diego Ramírez, director artístico de la compañía, y Luz Riego, responsable de distribución y producción, es pionero a la hora de aplicar técnicas contemporáneas de narración e iluminación al trabajo artesanal del títere y las sombras.

Gracias a esta apuesta, han creado un lenguaje propio con el que logran llegar con éxito a públicos de diferentes generaciones y nacionalidades. Según el director y titiritero solista de la compañía, lo original de su propuesta, explican, es que han dado una “vuelta de formato” al teatro de sombras. “Para acercarnos a las nuevas generaciones, hemos girado la pantalla y, en lugar de trabajar detrás de ella, nos colocamos delante, revelando la magia del trabajo con el títere que se está haciendo ante sus ojos en ese mismo instante”.

En sus dos décadas de existencia, A la Sombrita ha viajado con sus espectáculos no sólo por toda la geografía española sino que también se ha embarcado en giras internacionales, pasando en su singladura por Grecia, Argentina, Portugal o México, donde llegaron a reunir en una función a 1.100 espectadores.

En la actualidad, cuentan con cinco obras en cartel, algunas de las cuales han cosechado importantes éxitos: ‘Cuentos de Pocas Luces’, con cuatro candidaturas a los Premios MAX en 2013; ‘Un trocito de Luna’; ‘El Príncipe que no sabía jugar’; ‘El Patito feo’ y ‘El tesoro de Barracuda’, su última producción y espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros Públicos en 2018, Premio del Público a la Mejor Obra en la XII Edición de Teatro Familiar Herrera en Escena y Finalista en los Premios Lorca de Teatro Andaluz en 2019, entre otras distinciones.

Con motivo de su 20 aniversario, la compañía ha diseñado el ‘Festival de Teatro A la Sombrita’, que acoge en un fin de semana la representación de tres de sus obras más populares: ‘El Patito Feo’, ‘Un trocito de Luna’ y ‘El Tesoro de Barracuda’, “un viaje por nuestros 20 años de vida, en el que queremos compartir con niños y mayores la evolución técnica y artística que ha experimentado la compañía en el teatro de sombras”, explica su director.