abril 23, 2024
El tiempo
Política

Esperan adjudicar este mes el arreglo de la fuente de Colón

La próxima semana podrían estar adjudicadas las obras de remodelación de la fuente de Colón, un proyecto que financia el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores, que tiene un presupuesto de unos 43.000 euros y que se tramita en paralelo con la restauración de la cruz de la plaza de Santiago.

Ambos proyectos urbanísticos están dentro del Plan de Desarrollo Rural en Andalucía 2014-2020 y suman 48.576 euros, según el Ayuntamiento de Écija. El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, calcula que los dos pueden estar terminados en un plazo de unos dos meses desde su inicio.

El arreglo de la fuente de Colón traerá consigo una reordenación de espacios y una urbanización de los alrededores. Gómez recuerda que la fuente “no está en marcha, y a través de este proyecto la vamos a recuperar. Se restaurará el ladrillo, los revestimientos, recuperaremos el agua, la iluminación, y además, se procederá a una urbanización de los alrededores”.

Para el concejal, este “importante enclave en el que confluyen grandes calles como Carrera, Carmen, Avenida de los Emigrantes o La Calzada, mejorará su aspecto general tras la obra y ganará en esplendor”. El importe de la intervención permite licitar la obra por el sistema de negociado, y Gómez espera que puedan optar a la misma empresas astigitanas.

La reparación de la fuente de Colón es un proyecto con un presupuesto de 43.010 euros, con los que espera rehabilitar, remodelar y poner en uso la citada fuente, que presenta innumerables defectos, ya que está dañado en los paramentos, tiene filtraciones en el vaso, pérdida de impermeabilidad, tuberías podridas y ausencia de equipos electromecánicos.

La obra va a suponer un redimensionamiento del espacio que ocupa la fuente dentro de la plaza, según la iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Écija, que tiene previsto ganar espacio para la fuente, a la que se agregará un área ajardinada ovalada, se eliminarán barreras arquitectónicas, se dotará de seguridad y se reordenará el aparcamiento en la plaza, donde la fuente “sea un pequeño espacio”, apunta el concejal de Gestión del Espacio Urbano.