abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija pide más de 48.500 euros para arreglar la fuente de Colón y la cruz de Santiago

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores tramita dentro del Plan de Desarrollo Rural en Andalucía 2014-2020 los expedientes de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Écija para las obras de arreglo y mejora de las plazas de Colón y de Santiago. Ambos suman 48.576 euros.

Ambos proyectos son dos de los tres únicos expedientes que se han llegado a completar para poder emitir la propuesta de resolución favorable, según la directiva del GDR. Además de los proyectos presentados por Écija, el Ayuntamiento de La Luisiana también ha presentado una iniciativa para el Fomento de la Cultura Emprendedora, para el que se destinarán 44.957 euros, con el que se pretende equipar y poner en marcha un proyecto que mejore la formación de la población de la Luisiana y El Campillo.

“En el caso de los proyectos presentado por el Ayuntamiento de Écija, ambos se encuentran dentro de la línea 11, de Mantenimiento, Restauración y mejora del Patrimonio Cultural y Natural”, señala el GDR en un comunicado, en el que recuerda que “está abierto el plazo de solicitud de ayudas LEADER 2020 hasta el próximo 21 de diciembre”.

La reparación de la fuente de la Plaza de Colón es un proyecto con un presupuesto de 43.010 euros, con los que espera rehabilitar, remodelar y poner en uso la citada fuente, que presenta innumerables defectos, daños en los paramentos, filtraciones en el vaso, pérdida de impermeabilidad, tuberías podridas y ausencia de equipos electromecánicos.

Además, esa obra va a suponer un redimensionamiento del espacio que ocupa la fuente dentro de la plaza, según la iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Écija. Así, se va a aprovechar la obra para ganar espacio para la fuente, a la que se agregará un espacio ovalado para jardinería, se eliminarán barreras arquitectónicas, se dotará de seguridad y se reordenará el aparcamiento en la plaza, donde la fuente “sea un pequeño espacio”, apunta el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Por su parte, la restauración de la cruz de la Plaza de Santiago tiene un presupuesto de 5.566 euros y se acoge a la misma línea de subvenciones del GDR para la recuperación de patrimonio histórico y cultural, al igual que el arreglo de la fuente de la Plaza de Colón. Las obras consisten en rehabilitar el monumento y el monolito en que se asienta.

“Se va a aprovechar para desmontar y restaurar la rejería y se actuará también sobre la instalación eléctrica”, explica Gómez, “con iluminación led”, con lo que el enclave – calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) – ganará en eficiencia energética.

Por otro lado, la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural ha admitido como nuevos socios a la Entidad Local Autónoma (ELA) de Isla Redonda y a una empresa de servicios agrícola de la antigua pedanía ecijana, con más de 20 años de antigüedad, como es Islagenil, S.L.