mayo 15, 2021
El tiempo
Sociedad

Salud establece puntos de vacunación contra el Covid en Écija y La Luisiana

La Consejería de Salud y Familias ha establecido en Sevilla 19 puntos de vacunación contra el Covid-19 para abordar la inmunización de la población mayor de 80 años. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta explica que, en el Área de Osuna, los puntos de vacunación se ubican en instalaciones municipales de Estepa, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Écija, Osuna, Marchena y La Luisiana.

“Esta semana ya se ha iniciado la administración de la vacuna en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos”, explica la nota de Salud, que añade que “este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer”.

Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del plan de inmunización, está siendo citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. “Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna”, explica Salud.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha señalado que “la Junta realiza una planificación constante para afrontar el ritmo de vacunación que nos vaya marcando la disponibilidad de las vacunas”. Igualmente, ha querido subrayar la labor de todos los profesionales implicados, especialmente los de Enfermería”.

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir en estos días la primera dosis es el formado por los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años, y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.