abril 25, 2024
El tiempo
Política

Aprobadas las primeras actuaciones del Plan Contigo que suponen una inversión de 1,4 millones

El Programa de Reactivación Económica y Social Plan Contigo, que destina a Écija una inversión de 4,5 millones de euros y que está diseñado para paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia, comenzará en la localidad con una inversión de 1,4 millones.

En un pleno extraordinario celebrado este viernes, la corporación astigitana ha votado de manera unánime a favor de los cuatro primeros proyectos con que se inicia el Plan Contigo, dos de los cuales se acogen a la línea de Cooperación en Inversiones y Servicios y dos a la de Agenda Urbana +20.

Dentro del programa de Cooperación en Inversiones y Servicios se incluye la rehabilitación del Mirador de Peñaflor para su uso como oficina de turismo, con un presupuesto de más de 642.000 euros. También la repavimentación del firme de las avenidas Dr. Fleming y Del Genil y de la Ronda del Ferrocarril y la Ronda Marqueses de Peñaflor, sobre el arroyo Argamasilla.

Esta última intervención busca dar “mayor fluidez al tráfico y mejorar los servicios urbanos. En concreto, se va a reparar el firme de la Ronda del Ferrocarril entre el cruce de Camino de los Romeros y la Carretera de Cañada Rosal; la Avenida del Genil entre la glorieta de la Carretera a Herrera y la de enlace con la A-4; la Avenida Dr. Fleming y el tramo de la Ronda Marqueses de Peñaflor que pasa sobre el arroyo Argamasilla.

En total, una superficie de 38.400 metros cuadrados, según el Ayuntamiento de Écija, en la que se va a reforzar el firme y arreglar las zonas más deterioradas, todo con una inversión prevista de 532.000 euros.

Los dos proyectos que se quieren ejecutar con cargo a la línea de Agenda Urbana +20 son la colocación de cubiertas de placas solares en los colegios de primaria e infantil de Écija – una iniciativa acordada con Podemos Écija – y la adecuación a normativa del Punto Limpio. En la primera está previsto invertir cerca de 121.000 euros y la segunda tiene un presupuesto estimado de 140.000.

Según el Ayuntamiento, con la licitación del nuevo servicio mancomunado de la Estación de Transferencia de la Mancomunidad de Écija, parte de los servicios que esta prestaba pasarán a prestarse en el Punto Limpio, que necesita por ello una reforma de sus espacios “para poder realizar dicha gestión obligatoria”.