abril 25, 2024
El tiempo
Política

Salud prepara el hospital y el centro de salud Virgen del Valle para vacunar contra el Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna. En Écija, el Hospital de Alta Resolución (HAR) y el centro de salud Virgen del Valle serán puntos de vacunación contra la pandemia.

Los equipos de vacunación previstos por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma están compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

En la provincia de Sevilla habrá 31 puntos de vacunación. En el Área Sanitaria Este, a la que pertenece Écija, habrá tres equipos móviles, dos equipos en centros de salud (en el de Estepa y el Virgen del Valle); habrá también tres equipos en el Hospital Virgen del Rocío; dos, en el Macarena, y uno en los hospitales San Juan de Dios, Écija, Utrera y Morón, según la Junta.

“Esta decisión, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible”, señala en un comunicado la Consejería de Salud y Familias.

Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El programa formativo les ha dado la información necesaria sobre las líneas fundamentales de esta estrategia de vacunación, incluyendo la priorización de diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas será progresiva.