abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Jesús Rosado colabora en las esculturas textiles de Blanca Muñoz

El bordador ecijano Jesús Rosado Borja ha colaborado con la escultora Blanca Muñoz en ‘Hebras de luz’, una creación de dos piezas que dan visibilidad a la artesanía del bordado en oro.

‘Hebras de luz’ son dos esculturas textiles, un biombo y un centro de mesa, que se han expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Realizadas con más de dos kilos de hilo de plata y de colores, bordadas en lino con la técnica del bordado del oro, son fruto de la colaboración de la escultora Blanca Muñoz y los talleres artesanos de Jesús Rosado Borja y José Manuel Hurtado.

Los tres artistas han estado trabajando un año para dar forma a estas piezas. Es una serie limitada, numerada y que solo se realiza por encargo, trabajada a mano por Jesús Rosado y José Manuel Hurtado en sus talleres de Écija y Granada respectivamente.

Blanca Muñoz ha asegurado que el proyecto ha sido “muy interesante”. “Hemos hecho una escultura textil a partir de una pequeña estructura con telas con una fina capa de aluminio. Algo, para mí, sorprendente”, señala.

Jesús Rosado Borja ha ejecutado la escultura de mesa (una obra bautizada como ‘Magistral’) desde su taller de Écija, con una técnica de malla escalda para conseguir la transparencia. El bordador, que siempre se ha definido artesano más que artista, reclama el valor de los oficios. “Estamos olvidados a pesar de que somos parte de la industria cultural del país. Si permanecemos es porque se siguen demandando piezas”, concluye Rosado Borja.