enero 27, 2021
El tiempo
Cultura

La ecijana Virginia Bersabé gana una de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2020

Los proyectos ‘Dice breve pero es eterno’, del artista onubense Juan Pablo Díaz Merchante y ‘Divinidades temporales’, de la ecijana Virginia Bersabé Ruiz, se han alzado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz, que convoca y concede la Diputación de Huelva.

Estas ayudas a la creación en las Artes Plásticas, creadas en 1993, tienen como principal objetivo “estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, constituyendo una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas”.

Un jurado compuesto por Antonio García Villarán, Margarita de Aizpuru, Noelia Arrincón, José Medina y María Dolores Sánchez ha destacado la calidad de los dos proyectos ganadores, elegidos por unanimidad entre los 61 trabajos presentados, en la que se ha sido una de las ediciones con más participación.

‘Divinidades temporales’, de Virginia Bersabé, ha sido becado con 2.794,5 euros. Se trata de un proyecto multidisciplinar que relaciona el cuerpo de la mujer mayor con la iconografía histórica, tanto oriental como occidental, de divinidades femeninas.

Estas condiciones ideológicas y estéticas darán como resultado una serie de piezas que permitirán expresar los cuerpos cotidianos de distintas mujeres mayores, sus posturas, su vestimenta, “las características de su piel enriquecida por el paso de los años, pero siempre evocando, mediante distintos procedimientos plásticos, una relación con lo divino”.

El proyecto de la artista ecijana contempla la producción de cinco piezas en óleo y esmalte de gran formato, cinco piezas en óleo sobre tabla de pequeño y mediano formato, un cuaderno de papel de pequeño formato con 77 gouaches sobre papel y una instalación de mediano formato compuesta por lienzo y estructura de madera.

Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz están consideradas una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas. Las ayudas se conceden a la producción, es decir, se financia la ejecución de proyectos creativos para cuya realización los artistas becados disponen de un plazo de un año.