agosto 4, 2021
El tiempo
Sociedad

La Policía Nacional aconseja a comercios y clientes para evitar delitos de cara a la Navidad

Agentes de Policía Nacional de Écija han iniciado la campaña ‘Comercio seguro’, que persigue prevenir la comisión en comercios de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Esta campaña está diseñada para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año ante el previsible aumento de la actividad comercial con motivo de las fiestas navideñas.

Los hurtos y robos con fuerza son los más habituales e incluso pueden aumentar en estas fechas con la aglomeración de personas para las ventas navideñas. La campaña policial ‘Comercio seguro’ pretende “concienciar, tanto a los comerciantes como a las personas que van a comprar, que tomen una serie de medidas de seguridad a fin de evitar hechos desagradables”, explica Mari Nieves García, agente de la Comisaría de Écija.

La campaña ‘Comercio seguro’ consiste en el reparto de guías para evitar robos o hurtos, junto con consejos que ofrecen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, fundamentalmente a los establecimientos de zonas comerciales. También se intensifica la presencia policial para evitar en lo posible el repunte de delitos en esta época del año.

Entre los consejos a los comerciantes destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Se dan también consejos sobre compras en internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, puede conllevar problemas de seguridad o para la salud.