abril 25, 2024
El tiempo
Política

La Junta invierte más de 47.000 euros en mejorar el firme de la carretera a Palma del Río

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invierte un total de 47.616 euros en la restauración y mejora del firme de la carretera entre Écija y la localidad cordobesa de Palma del Río, la A-453. Los trabajos durarán tres días.

Según la delegación territorial de Fomento, se va a fresar y levantar el pavimento en mal estado y reponerlo luego para devolver la rasante original a unos cinco kilómetros de esta vía, que “vertebra toda la zona regable del río Genil, dando acceso a las distintas fincas y a las distintas cooperativas que se ubican en esta carretera”, señalan los técnicos de la delegación de Fomento en Sevilla.

La carretera A-453, que soporta una media de 2.721 vehículos diarios de los que el ocho por ciento son pesados, presenta deficiencias debido a un firme ondulado y deteriorado en varios tramos situados entre los puntos kilométricos 13+900 y 26+500, en el término municipal de Écija. Para mejorar la circulación, Fomento está procediendo a la reparación y regularización del firme mediante fresado del pavimento y el extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente, así como el repintado de las marcas viales existentes.

Las obras consisten básicamente en retirar el material del pavimento actual y reponerlo en el espesor necesario para devolver la rasante original a la carretera, reponiendo el material a lo largo de unos cinco kilómetros de longitud y procediendo luego a pintar de nuevo la señalización horizontal en el pavimento.

Para la delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, la seguridad vial es “una prioridad y una necesidad”. Cayuelas ha ahondado en la necesidad de actuar en una carretera con “bastante tráfico, con un porcentaje importante de vehículos pesados, y donde el mal estado de conservación del firme suponía un riesgo”.

La A-453 parte de la intersección con la A-431, en el término municipal de Palma del Río, y finaliza en la intersección con la N-IV en el término municipal de Écija. Con una longitud de algo más de 29 kilómetros de los que algo más de la mitad se sitúan en la provincia de Sevilla, es la principal conexión entre las poblaciones de Palma del Río y Écija.