septiembre 23, 2021
El tiempo
Política

La Junta declara también no apta para beber el agua de la ELA de Isla Redonda-Aceñuela

La Consejería de Salud y Familias ha declarado “apta para el consumo humano” el agua de diez municipios abastecidos por el Consorcio Plan Écija, entre ellos Cañada Rosal, La Campana y Fuentes de Andalucía, pero a la par ha incluido a la entidad local autónoma (ELA) de Isla Redonda-Aceñuela, perteneciente a Écija, entre los municipios con agua no apta para el consumo.

De este modo, Écija y su antigua pedanía siguen sin poder beber el agua del grifo, no apta para el consumo humano por la detección de niveles de benceno ajenos a los parámetros permitidos.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Desde que se declarase esta prohibición de beber agua del grifo, el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados. De tal modo, los resultados de los citados diez municipios arrojan que los niveles de benceno se encuentran ya en niveles permitidos para el consumo.

Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, se llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante 7 días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.