abril 27, 2024
El tiempo
Política

El PP ve a Andújar responsable de la incidencia del benceno y Adelante señala a la Junta

Cruce de reproches a cuenta de la incidencia del benceno en el suministro del agua. Adelante acusa a la Junta de “ocultar información” sobre la potabilidad del agua que “pone en riesgo la salud” y el PP ve a Rosario Andújar, presidenta del Consorcio Plan Écija, “responsable política” del problema y le reclama “explicaciones”.

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha acusado a la Junta de “ocultar información” sobre la potabilidad de agua de municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija a propósito de la decisión de la Consejería de Salud y Familias de declarar no apta para el consumo humano el agua de 15 municipios pertenecientes sevillanos todos al referido consorcio.

Ismael Sánchez ha considerado “muy preocupante que el 27 de noviembre la Junta tuviera la información sobre los altos índices de benceno” que han provocado dichas declaraciones sobre la no potabilidad del agua pero “no actuara hasta el 3 de diciembre”, una decisión que “ha puesto en riesgo la salud de nuestros vecinos”, por lo que Sánchez pide “que se depuren las responsabilidades oportunas”.

Por su parte, el PP de Sevilla ha pedido este miércoles “explicaciones” a la presidenta del Consorcio de Aguas del Plan Écija, Rosario Andújar. La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha lamentado “que más de 180.000 sevillanos se hayan visto gravemente perjudicados por una contaminación de agua por benceno en 15 municipios”.

“Es inadmisible que en el siglo XXI se haya producido estos hechos. No pueden estar 15 pueblos de Sevilla sin agua” permitida para el consumo humano – sí lo ha estado para la higiene o la limpieza -, ha aseverado, considerando que la “responsable política” del asunto es Rosario Andújar, que “aún no ha dado ningún tipo de explicación de por qué este consorcio no ha sido capaz de garantizar la potabilidad de esta agua y qué ha fallado en el control que debe llevar a cabo este organismo”, que por su parte promueve un expediente informativo.

Por último, Cs reclama “explicaciones” por la incidencia del benceno y lamenta la falta de información y “coordinación”. Carmen Santa María, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, asevera que “los ciudadanos deben tener todos los datos posibles en un tema tan sensible relacionado con su propia salud”.