abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

La Junta declara apta para el consumo el agua de Écija

La Consejería de Salud y Familias ha declarado este jueves “apta para el consumo humano” el agua que se suministra en Écija y Marchena, tras la incidencia derivada de la detección de niveles de benceno por encima de lo permitido por la normativa.

A través de su delegación territorial en Sevilla, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido actas de resolución en la que se declara como apta para el consumo humano el agua de Écija y Marchena. Solo se mantiene no apta para el consumo humano el agua de la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-La Aceñuela.

Desde que se declarase el agua no apta para el consumo, el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados. De tal modo, los niveles se encuentran en niveles permitidos para el consumo.

Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, la empresa responsable llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante 7 días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha señalado que, una vez restablecido el suministro, es el momento de analizar “errores y responsabilidades”. “Como ayuntamiento miembro del Consorcio Plan Écija iremos a pedir responsabilidades de por qué ha ocurrido esto, que se nos cuente qué y cómo ha ocurrido, con pelos y señales”.

“Es importante que se depuren responsabilidades y también que se analicen los procedimientos que se venían haciendo, para ver si hay línea de mejora y de dar más seguridad a la ciudadanía”, opina el alcalde ecijano.