abril 26, 2024
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Facua reclama bonificar la factura del agua de los municipios afectados por el benceno

La asociación de consumidores Facua Sevilla reclama a las diferentes empresas de aguas de las localidades afectadas por altos índices de benceno en el suministro de agua que tomen las medidas necesarias para aplicar descuentos en las facturas de los usuarios por los días en los que no está siendo apta para el consumo.

Facua Sevilla indica que los usuarios de los municipios afectados “deben ser compensados por los días en los que no están pudiendo hacer uso del suministro del agua, aplicando descuentos o bonificaciones en su recibo”.

De igual forma, la asociación tilda de “lamentable” que se haya producido esta situación e insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que dé explicaciones acerca de lo ocurrido, así como de las medidas que tiene previsto tomar para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

La asociación de consumidores advierte de que el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía – aprobado por el Decreto 120/1991, de 11 de junio – se encuentra obsoleto, ya que sólo contempla el derecho del usuario a reclamar descuentos en la factura o devoluciones cuando “la interrupción del suministro por averías en instalaciones a cargo de las entidades suministradoras” haya sido “por un periodo continuado superior a nueve días”.

En este sentido, Facua Sevilla recuerda que su federación andaluza, junto a otras organizaciones sociales, lleva años reclamando una actualización del reglamento, que actualmente no da respuesta a las necesidades de los usuarios que, indica la asociación, “no deben pagar en ningún caso el mismo precio por un agua que no pueden utilizar sin importar el número de días que transcurran con esta deficiencia”, por lo que reclama una actualización de la normativa para que fije el reintegro o la bonificación en la factura desde el primer día.

En el caso concreto de los municipios que se han visto afectados por los altos índices de benceno en el agua, Facua Sevilla insta a las respectivas empresas de aguas a que tomen las medidas que sean necesarias para devolver a los usuarios la parte proporcional de la factura por los días en los que el agua no es apta para el consumo.