enero 27, 2021
El tiempo
Comarca

La comarca se abastece con camiones cisterna tras prohibir Salud beber agua del grifo

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal abastecen a sus vecinos y vecinas con camiones cisterna tras decretar la Junta de Andalucía que el agua suministrada por el Consorcio de Abastecimiento Plan Écija no es apta para el consumo humano. También lo hace el Ayuntamiento de Écija, desde este fin de semana, a través de la empresa responsable del suministro, Aqua Campiña, y lo mismo ha anunciado La Campana.

En la resolución en que declara el agua no apta para el consumo por los niveles de benceno superiores a lo permitido legalmente, la Junta también ha instado a los ayuntamientos a informar a sus habitantes y ha trasladado a las empresas abastecedoras que “deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación”.

“Desde el Ayuntamiento se ha preparado todo para no interrumpir el suministro de agua a los ciudadanos. Para ello, en coordinación con Aqualia, se va a disponer de camiones cisternas que tendrán punto de recogida de agua en el recinto ferial, con vistas a guardar el distanciamiento social y los protocolos sanitarios por la pandemia”, explica el alcalde, Francisco Martínez Galán.

La Policía local y Protección Civil ayudarán a facilitar el suministro, señala ayuntamiento fontaniego. También en Écija se ha habilitado desde Protección Civil un teléfono (el 955900450) “para llevar agua a la gente que así lo necesite por motivos de inmovilidad o confinamiento”.

En Cañada Rosal, el suministro a través de camiones cisterna estará en el Parque Blas Infante – en la foto – en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, según el Ayuntamiento carrosaleño.

En La Campana, el punto de carga será el Parque Antonio Machado. Además, el consistorio negocia con un establecimiento local el abastecimiento y reparto de agua embotellada para garantizar el consumo de agua potable a todos los vecinos y vecinas.

La Consejería de Salud y Familias ha declarado este domingo no apta para el consumo humano el agua abastecida en doce municipios más de la red del Plan Écija tras confirmarse una concentración de benceno superior a los límites normativos permitidos. Así, se ha declarado no apta para el consumo humano el agua de Arahal, Cañada Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas.