abril 25, 2024
El tiempo
Política

El alcalde de Écija pide esperar a los análisis de Aqua Campiña sobre el agua del grifo

El Gobierno local de Écija (PSOE) prefiere esperar los resultados de los análisis del agua realizados por la empresa responsable del suministro en la ciudad, Aqua Campiña, para descartar completamente la existencia de benceno en la misma.

El alcalde de Écija, David García Ostos, explica que esos análisis desaconsejan de momento el consumo de agua del grifo. “Sí hay datos del Consorcio de Aguas Plan Écija que demuestran que el agua que está entrando en Écija está por debajo del límite permitido, pero a mí la que me tiene que valer es la muestra durante días continuados de Aqua Campiña”, argumenta García Ostos.

“Agradecemos que el Consorcio siga haciendo sus análisis, pero como responsable del agua potable en la ciudad de Écija, yo voy a seguir haciendo los análisis como me indica la normativa”, dice el alcalde ecijano, “y cuando mandemos los análisis a la autoridad sanitaria con resultados favorables, que sea con la tranquilidad de que puede haber resolución que declare apta el agua” para consumo humano.

García Ostos reconoce que con los test que aportaba el Plan Écija podría haberse solicitado a la Consejería de Salud de la Junta la declaración del agua como apta, “pero hay que esperar a ver los resultados de Aqua Campiña, a la que agradezco también el esfuerzo que ha hecho en todo momento para que llegaran a tiempo las muestras”.

En el laboratorio con el que trabaja la empresa que se encargar del abastecimiento del agua en baja ya están las muestras recogidas los días 8 y 9 de diciembre. La muestra de agua recogida en 7 de diciembre ya dio un resultado en benceno por debajo del límite normativo, tras varios días por encima del mismo.

“Necesitamos normativamente tres muestras seguidas dando por debajo de un microgramo”, explica el primer edil, que espera que los resultados de las dos últimas muestras estén disponibles “en la tarde noche del jueves, si todo va rápido, o la misma mañana del viernes, 11 de diciembre”.

El Ayuntamiento afirma que se está teniendo “la máxima precaución en este tema que es un asunto de salud pública y agradece, tanto al Consorcio de Aguas Plan Écija como a la Delegación Territorial de Salud, los controles diarios que se están efectuando desde que se declarara la crisis”.