enero 27, 2021
El tiempo
Sociedad

El Confalón cumple 450 años

La hermandad ecijana de Confalón acaba de cumplir 450 años. La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María celebró ayer, 12 de diciembre, su cumpleaños.

Para conmemorar la efeméride, la corporación de la Victoria ha anunciado una serie de conferencias, exposiciones y talleres formativos que se ven condicionados por la pandemia del coronavirus. Igualmente, la hermandad del Confalón está a la espera de que se le autorice una procesión extraordinaria para conmemorar su cumpleaños.

Este sábado sí que se celebró en la Victoria una misa de acción de gracias. Los actos de celebración de los 450 años de la cofradía se van a ir desarrollando durante el año 2021, hasta el 12 de diciembre de ese año, “y en la medida que la evolución y desarrollo de la pandemia nos permita”, señala en un comunicado la hermandad, que enfatiza que “nuestra intención es realizar los actos y actividades previstas inicialmente”.

Para celebrar su 450 aniversario, la hermandad del Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza toma como referencia la fecha de aprobación de sus primeras reglas por el Arzobispado de Sevilla, firmada por el Notario de Sevilla Francisco Aragonés, el 12 de diciembre de 1570. “Desde entonces, nuestra hermandad ha perdurado a lo largo de los siglos a pesar de las diversas vicisitudes históricas que le tocó vivir, pasando por etapas muy duras y austeras, logrando continuar con su labor gracias al trabajo y la fe de un puñado de fieles devotos”, enfatiza en un comunicado la corporación.

En la actualidad, y según sus cuentas, el Confalón cuenta con casi 2.000 hermanos en nómina, “centrados e ilusionados actualmente, y con enorme esfuerzo, en la construcción de una Casa Hermandad que nos permita desarrollar mejor nuestra labor social, formativa y de caridad, a la vez que la mejor salvaguarda de nuestros enseres y disponer de un lugar donde convivir y hacer hermandad”.

Conocida como la hermandad de los hortelanos, el Confalón procesiona la tarde noche del Jueves Santo, con tres pasos: el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes – “titular fundacional de nuestra hermandad, primitiva Cofradía de la Columna” -, después el paso del Santísimo Cristo de Confalón – que mantiene como seña de identidad el ser portado al estilo ecijano, en andas, por hermanos costaleros – y, cerrando el cortejo, el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza.

FOTOS: José Luis Gutiérrez/M.G.