abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Premiada una alumna de la SAFA por el proyecto de una pulsera inteligente

María Fijo, alumna del CFGS Educación Infantil de la SAFA de Écija, ha ganado la fase provincial del concurso Hackathon Emprende, con TEB, una pulsera inteligente capaz de resolver las inquietudes y dudas  que afrontan los escolares cuando tienen que estudiar o resolver tareas académicas en casa.

Según un comunicado del centro escolar, se trata de una pulsera que se puede conectar por bluetooth o wifi a la televisión, recibiendo el alumnado explicaciones sencillas y lúdicas con el objeto de evitar las desigualdades educativas que ha manifestado la brecha digital en esta pandemia.

María Fijo ha formado parte del equipo que ha diseñado esta innovadora idea, junto a otros 4 alumnos procedentes de otros centros educativos y con especialidades diferentes de Formación Profesional, formando un equipo interdisciplinar, dinámico y colaborativo.

Unos 150 alumnos de FP de la provincia de Sevilla han participado en Hackathon Emprende, un maratón de emprendimiento (en esta ocasión virtual), teniendo que dar respuesta a un reto social mediante ideas innovadoras, creativas y viables, que aporten valor añadido al mercado y sobre todo, ideas o productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Hackathon Emprende es un concurso organizado por la Fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador de estudiantes de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma.

La pulsera inteligente Technology Education Bracelet, TEB, permite llevar y acceder a los contenidos del aula tan sólo con conectarla a la televisión, para disponer de un asistente virtual que ayuda a los niños a realizar sus tareas.

Como premio, los ganadores han recibido una beca 2 Sputnik para impulsar el talento, la iniciativa y la innovación en las nuevas generaciones de estudiantes, patrocinada por la Fundación ‘El Mundo que viene’ y una beca de formación que evoluciona las tecnologías y optimiza la formación IT, patrocinada por ‘Openwenbinars’, además de una ‘Google Home mini’ patrocinada por el programa ‘Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía’.