abril 27, 2024
El tiempo
La Luisiana

La Luisiana: Frente común para conseguir una nueva cualificación de FP Dual

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Luisiana y empresas del municipio abordan una nueva cualificación profesional en la FP Dual, a petición del IES Pablo de Olavide, que ha solicitado la puesta en marcha de una nueva modalidad de FP Dual orientada a Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

La Junta indica que la formación compartida entre el centro educativo y las distintas empresas locales se podrían acoger al proyecto de estudios de Formación Profesional de grado medio, el cual estaría recogido por la normativa general en cuanto a la estructura del Proyecto Dual.

“Con esta oferta educativa se pretende ampliar la capacidad de atención e inserción laboral al alumnado de manera anual y progresiva”, señala la Junta en un comunicado y tras una primera toma de contacto entre las delegaciones de Educación, de Empleo, el Ayuntamiento y diversas empresas dispuestas a acoger la formación profesional del alumnado.

La formación reglada estaría adscrita al IES Pablo de Olvide, oferta educativa que daría cobertura al alumnado de toda la comarca colindante al municipio de La Luisiana.

El IES Pablo de Olavide desarrolla su programa educativo en los que colabora con empresas del municipio, del sector de calderería, pladur, soldadura y carpintería metálica, y estrechamente con el Ayuntamiento. “Esta modalidad de trabajo sienta las bases en el alumnado hacia su futuro laboral que enriquece, a su vez, el crecimiento del municipio”, señala.

El proyecto empezó a fraguarse hace más de dos años, según Vicente Mazón, director del IES Pablo de Olavide. “La Luisiana es un referente en el mundo del pladur y, en ese sentido, esta reivindicación de una FP Dual de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación supone ahora mismo abrir una salida laboral para la gente joven no sólo de La Luisiana-El Campillo, sino de toda la comunidad andaluza, y de todo joven que quiera venir a nuestro centro, porque se le garantiza una empleabilidad cien por cien”, argumenta Mazón.

En el acuerdo a tres, el Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo cedería mediante convenio locales e instalaciones – “probablemente lo más caro del proyecto”, reconoce el director del IES Pablo de Olavide -, para un proyecto que tres empresas apoyan prestando la maquinaria de manera provisional y hasta que la iniciativa se dote presupuestariamente. Sólo quedaría que la Junta de Andalucía dé luz verde al proyecto.