octubre 27, 2021
El tiempo
Política

Fomento conectará Écija con Osuna con un servicio de taxi a la demanda

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha incluido una ruta entre Écija y Osuna de transporte interurbano a la demanda por taxi, dentro del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ para zonas “donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda”.

En un comunicado, Fomento indica que este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, “correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario”.

“Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto”, indica la Consejería de Fomento. El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades.

La población beneficiaria supera los 112.000 habitantes, según la Junta. Para la consejera de Fomento, Marifran Carazo, “este programa de taxi a la demanda tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”. Para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

En la comarca de La Campiña, este servicio de taxi a la demanda también tendrá una ruta Fuentes de Andalucía-Osuna, La Campana-Lora del Río, La Campana-Constantina y La Luisiana-Osuna.