abril 29, 2024
El tiempo
Cañada Rosal

José A. Filter, cronista de Cañada Rosal, ingresa en la Real Academia de Córdoba

José Antonio Fílter Rodríguez, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Cañada Rosal, ha sido nombrado por unanimidad Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de la ciudad de Córdoba.

Lo ha confirmado la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), de la que Fílter Rodríguez es presidente fundador. El cronista de Cañada Rosal cuenta con una dilatada trayectoria de investigación, trabajo y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural no sólo de las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, sino de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en general.

También ha contribuido José Antonio Fílter a la promoción del patrimonio de la provincia de Sevilla a través de ASCIL, desde la que está dando “un fuerte impuso a la investigación local a lo largo de las últimas dos décadas”, señala la asociación sevillana de cronistas.

Entre las numerosas publicaciones de Fílter Rodríguez destacan ‘Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal’,  ‘Las colonias sevillanas de la ilustración (1767-1835)’, e ‘Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII’.

El nuevo académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba también ha coordinado diferentes actas de congresos y jornadas y las recientes obras ‘Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III’ y ‘El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía’, editadas por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide-UPO.