abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

El arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuan recibe el Premio Manzano

Este jueves se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, que ha recibido el arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuan en una ceremonia presidida por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El arquitecto ganador ha agradecido el premio, y ha recordado cómo “al iniciarme en el ejercicio de la profesión en mi ciudad tome conciencia de la importancia de los oficios artesanales vinculados a la construcción, a los que consideré aliados en la difícil tarea de la lectura del lugar preexistente. Es esta la razón por la que mis colegas dicen de mí que soy un arquitecto gremialista”.

Martín Sanjuan recalcó que “la arquitectura histórica y tradicional es un archivo histórico que atesora la filosofía del ritmo de sus espacios interiores y exteriores, así como su poesía, la magia de la luz y la sombra, las texturas, los olores y las fragancias”.

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000 euros, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y este año el galardón premia a Fernando Martín Sanjuan por dedicar su carrera a la coherencia con la construcción propia de Écija, tanto en obra nueva como en restauración. Es destacable su forma de trabajar que siempre ha huido de cualquier personalismo.

El patrocinador del premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, dedicó unas palabras desde Chicago al homenajeado del que destacó cómo “ha confiado en las tradiciones constructivas de Écija, trabajando junto a sus maestros artesanos aún activos. Esta fructífera colaboración enriqueció el resultado de cada diseño y contribuyó a mantener vivos estos oficios”.

Martín Sanjuan “es un modelo para una práctica más cívica, destinado a mejorar la integridad y el bienestar de una ciudad y sus ciudadanos más allá de cualquier otro interés”, enfatizó Richard H. Driehaus. Para finalizar recalcó cómo “nuestro homenajeado es un faro de luz en estos tiempos complicados. Admiro su integridad, visión y logros”.

El Premio Rafael Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales. Además cuenta con el apoyo de la Fundaçao Serra Henriques, la Fundación Ekaba e Hispania Nostra.