abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija registra 56 denuncias por violencia machista en el último año

En los últimos doce meses se han registrado en Écija un total de 56 denuncias por violencia machista. En el mismo período se han roto 31 condenas dictadas por el mismo motivo y hay 51 órdenes de alejamiento en vigor por malos tratos.

Son datos de la Policía Nacional, que contabiliza esos casos desde el 25 de noviembre de 2019 y hasta el 20 de noviembre de 2020. Por su parte, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha atendido desde enero de 2020 a 210 mujeres, la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, de las que el 40% por ciento han planteado una consulta relacionada con la  violencia de género.

En concreto, el servicio de atención psicológica del CMIM ha atendido a 12 menores de edad cuyas madres han sido víctimas de violencia de género; a dos chicas adolescentes atendidas por violencia de género; a tres mujeres derivadas del servicio de atención de víctimas de agresiones sexuales y a una mujer derivada de casas de acogida de emergencia.

“Los datos en Écija denotan que el problema sigue vigente en la ciudad en el último año”, señala el Ayuntamiento ecijano en un comunicado. La concejala de Igualdad, Yolanda Díez, apunta que “la situación de pandemia no significa que el problema de la violencia de género haya desaparecido, hay muchas mujeres sufriendo malos tratos tanto físicos como psicológicos”.

“Tenemos que estar si cabe más atentos”, afirma la edil, que pide colaboración a la ciudadanía para denunciar los casos de violencia de género en la ciudad. “Todos tenemos que ser responsables y denunciar este problema”, pide.

“Nos preocupan especialmente las menores que están siendo víctimas por parte de sus parejas o exparejas”, señala Díez, casos que “se están dando y con muchísima frecuencia”, por lo que anima a pedir información o asesoramiento en el Centro Municipal de Información a la Mujer.