octubre 25, 2020
El tiempo
Política

Presentado el proyecto para remodelar y explotar la plaza de toros de Écija

El Ayuntamiento de Écija ha presentado hoy junto a representantes de la empresa Ladierna Global S.L. el proyecto básico de ejecución de las obras para la recuperación y posterior gestión de la plaza de toros de Écija, con una inversión prevista de entre 800.000 euros y 1.000.000 de euros.

El proyecto ha sido elaborado por el gabinete de arquitectura de Eladio Vilda a petición de Ladierna Global, que el pasado mes de julio ya registró su iniciativa para remodelar la plaza y un plan de viabilidad económico y financiero para la explotación del coso de Pinichi.

El proyecto, incluye la recuperación total de la plaza de toros no sólo para eventos taurinos, sino también para que pueda acoger conciertos, eventos musicales, teatrales y deportivos, para lo que se han elaborado una serie de propuestas destinadas a que el coso, incluido en el catálogo de plazas de toros históricas de la Junta de Andalucía, cumpla con todos los requisitos de seguridad y evacuación de personas.

Así, y según el proyecto presentado a los medios, se van a adecuar a la normativa las siete salidas de la plaza de toros y se va a crear una nueva salida por la calle Ventorrillo, además de reordenar la actual entrada por las taquillas para vehículos y personas, y nivelar la entrada al coso para que la pendiente sea más natural y equilibrada. También se adecuará la plaza para que acoja a 3.500 personas en grada y otras 3.500 en el coso.

Una vez presentado, el proyecto debe pasar ahora una tramitación administrativa que incluye su presentación al pleno de la corporación para su aprobación antes de salir a licitación pública, mediante la fórmula de concurso público a instancias de un tercero, un trámite al que podrán presentarse más empresas aparte de la que aporta el proyecto, Ladierna Global. Los cálculos de la empresa y del consistorio son que el coso taurino pueda albergar espectáculos el año que viene.

La plaza de toros tiene más de cien años de antigüedad y era una propiedad privada hasta que el Ayuntamiento de Écija la compró por 1,12 millones a finales de 2014, “sin contemplar el estado en que se encontraba”, recuerda el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, en alusión al estado ruinoso y de abandono del coso de Pinichi.