diciembre 2, 2020
El tiempo
Cultura

Patrimonio aprueba la restauración del Retablo de las Ánimas de la iglesia de Santiago

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación y restauración del Retablo de las Ánimas de la iglesia de Santiago de Écija.

En un comunicado, el organismo de la Consejería de Cultura de la Junta, señala que se da luz verde al proyecto para devolver al retablo “su estabilidad, que está comprometida debido al mal estado de conservación que presenta”.

El retablo de las Ánimas del Purgatorio, objeto de esta intervención, es una obra de madera tallada, ensamblada, dorada y policromada. El proyecto de intervención pretende lograr la estabilización de las patologías que lo afectan, con una limpieza general y una la limpieza química puntal de algunos elementos, la consolidación de los elementos inestables, y frenar el deterioro del retablo, mejorando su estado de conservación y potenciando sus valores estéticos ocultos por la suciedad y el polvo acumulado, según Cultura.

Al tratarse de una obra expuesta a la contemplación del público, la conservación se centrará en el buen mantenimiento de los materiales constitutivos, así como su estructura, la arquitectura portante y sus elementos decorativos, prestando especial atención a las policromías y el dorado, “elementos fundamentales para su correcta lectura, y se realizará un programa de mantenimiento mediante controles periódicos”.