diciembre 2, 2020
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La ganadería fontaniega de María Fernanda de la Escalera, segunda mejor del mundo

La ganadería de María Fernanda de la Escalera, ubicada en la finca San Gerardo, de Fuentes de Andalucía, ha sido una de las más premiadas en la VI edición del Campeonato del Mundo de Pura Raza Española SICAB 2020, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

El hierro fontaniego se desplazó al evento con 14 ejemplares de primer nivel. Todos se posicionaron entre los 10 mejores del mundo. Así, la potra Cautiva MFE, que debutaba con tan sólo dos años de edad, ha estado entre las 4 mejores potras del mundo en su primer SICAB, alzándose además con el título de Campeona del Mundo de los Mejores Movimientos de la sección tercera.

En la sección 5ª (hembras de 3 años), la ganadería fontaniega participó con dos ejemplares, Beleña MFE y Barquera MFE que consiguieron repetir lo conseguido el pasado año, manteniéndose ambos ejemplares entre las 6 mejores potras del mundo. Barquera MFE se alzó también con el título de Campeona del Mundo de los Mejores Movimientos de la sección.

En las secciones 7ª y 8ª fueron Alana MFE, Romero MFE y Jaquetón MFE III quienes representaron a la ganadería. Todos se clasificaron para la gran final y se consolidaron entre los 8 mejores del mundo de sus respectivas secciones.

Victoriosa MFE participó en la sección 9ª (yeguas de 5 y 6 años) y consiguió colocarse entre las 5 mejores del mundo y 3ª clasificada en movimientos. Jaquetón MFE, en la sección 12ª, se posicionó entre los 6 mejores sementales del mundo, recibiendo la tercera nota más alta en morfología y el título de Subcampeón del Mundo de los Mejores Movimientos de su sección.

Panadera LVIII, varias veces Campeona Absoluta del Mundo, sigue siendo el ejemplar más premiado de la historia del Pura Raza Español. En la edición 2020 volvió a SICAB y logró mantenerse en lo más alto, situándose entre las dos mejores yeguas adultas del mundo.

Fue en la sección 13ª (cobras de tres yeguas) donde, tras una brillante presentación de su mayoral fontaniego Lorenzo Rodríguez, Panadera LVIII, junto a su hermana Sinfonía MFE, y Alana MFE, obtuvieron la más alta calificación consiguiendo la Medalla de Oro y, por tanto, el título de Campeonas del Mundo.

Todos estos resultados han valido a la ganadería fontaniega para lograr una media de puntuaciones que le ha servido para recibir el título de Segunda Mejor Ganadería del Mundo, que amplía el curriculum deportivo de un hierro referente en la cría y selección de caballos Pura Raza Española, considerada la ganadería más antigua y premiada del mundo.