abril 23, 2024
El tiempo
Política

El GDR Campiña-Alcores financiará la puesta en funcionamiento de la fuente de Colón

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla ha resuelto los expedientes de la convocatoria de ayudas 2017 correspondientes al segundo período, entre las que se encuentra una subvención al Ayuntamiento de Écija para la reparación de la fuente de la Plaza de Colón.

Se trata de un proyecto presentado en 2018 dentro de la línea de subvenciones para el Mantenimiento, Restauración y mejora del Patrimonio Cultural y Natural, y que el consistorio solicitó para llevar a cabo el mantenimiento y puesta en funcionamiento de la fuente ornamental de Colón, además de otro proyecto, igualmente subvencionado por el GDR, como la puesta en valor de la cruz central monumental de la Plazuela de Santiago.

Para la reparación de la fuente de Colón, el Ayuntamiento de Écija pidió al GDR Campiña-Alcores 43.010 euros, con los que espera rehabilitar, remodelar y poner en uso la citada fuente. Otros 5.566 euros solicitó el consistorio ecijano para el mantenimiento de la cruz central de la Plaza de Santiago.

Además de su puesta en funcionamiento, la rehabilitación de la fuente de Colón va a suponer un redimensionamiento del espacio que ocupa dentro de la plaza, según la iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Écija. La fuente presenta innumerables defectos, daños en los paramentos, filtraciones en el vaso, pérdida de impermeabilidad, tuberías podridas y ausencia de equipos electromecánicos.

El arreglo va “más allá de un lavado de cara”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que explica que la restauración de la fuente de Colón “va a ser integral, con la reparación del vaso de almacenamiento, de los equipos de impulsión, la restauración de ladrillo y piedra y una nueva iluminación con tecnología led además de una nueva instalación eléctrica”.

Además, se va a aprovechar esta obra para ganar espacio para la fuente, a la que se agregará un espacio ovalado para jardinería, se eliminarán barreras arquitectónicas, se dotará de seguridad y se reordenará el aparcamiento en la plaza, donde la fuente “sea un pequeño espacio”, apunta el concejal de Gestión del Espacio Urbano.

El arreglo tiene un plazo de ejecución de dos meses y comenzará una vez esté publicada la resolución de aprobación del proyecto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se adjudiquen las actuaciones.